OCIO

MALLORCA ARDE EN INVIERNO


Al contrario de lo que se pueda pensar, hay muchas cosas interesantes que hacer en Mallorca durante el invierno. Si el verano es la época del bullicio turístico, conciertos al aire libre y jornadas infinitas en chiringuitos o beach clubs, en invierno se hace evidente la Mallorca más tradicional a través de diferentes celebraciones que tienen el fuego como protagonista. Estamos hablando especialmente de las fiestas de Sant Antoni en Mallorca y Sant Sebastià en la ciudad de Palma, dos citas en las cuales las calles de los pueblos de la isla se llenan de fogatas al aire libre, demonios, sonido de zambombas y las conocidas como torrades, donde los vecinos torran carne en barbacoas instaladas en las calles.
hotel aya tradiciones del invierno en mallorca
El fuego es uno de los protagonistas de la agenda de entretenimiento de Mallorca en enero. Durante este mes tienen lugar las primeras fiestas populares del año, las fiestas de Sant Sebastià (19 y 20 de enero) y las de Sant Antoni (16 y 17 de enero) y que ofrecen todo un programa de actividades en Mallorca. Se trata de una tradición pagana relacionada con la celebración del solsticio de invierno y el culto al sol, muy arraigado en los países mediterráneos. Estas fiestas tienen además un componente tradicional cristiano, donde el fuego representa la lucha del bien contra el mal, y en el caso de Sant Antoni, se trata del santo encargado de proteger de todo mal a los agricultores y a sus animales, que antiguamente ayudaban en las tareas del campo.
Quien pase unas vacaciones de invierno en Mallorca y coincida con estas fiestas descubrirá toda una experiencia en la que el fuego, los demonios y las torrades (barbacoas) se apoderan de las calles. Además, son una buena oportunidad para degustar la gastronomía típica del invierno en Mallorca, como la carne a la brasa (con sobrasada, longanizas, botifarrons o tocino) o espinagadas de lomo y anguila.
Las celebraciones más populares en la víspera de Sant Antoni son las de los pueblos de Sa Pobla, Manacor y Artà, aunque las fogatas se extienden por toda la isla, como es el caso de la Playa de Palma. En esta zona, y cerca de nuestro Hotel Aya, un hotel en la primera línea de la playa de Palma, también se instalan cada año diversos puntos con barbacoas donde poder vivir esta curiosa fiesta en primera persona.