MALLORCA

LA ARTESANÍA DEL VIDRIO QUE PERDURA EN EL TIEMPO


Aunque nos encontremos en el siglo XXI con todos los diferentes avances, el estilo de vida modernizado y tecnologías tan vanguardistas, aún es posible viajar atrás en el tiempo y disfrutar de las tradiciones más antiguas conocidas hasta ahora.
hotel aya artesania del vidrio
Uno de esos legados del pasado que todavía nos siguen fascinando, es el misterioso y enigmático mundo del vidrio hecho a mano. Esta herencia que se ha ido pasando de maestros a aprendices a través de las generaciones data de una época anterior a Jesucristo, allá por el siglo I A.C. en las remotas zonas de Siria.
El proceso es cuanto menos curioso. Se introducen los minerales que componen el vidrio en un horno que alcanza temperaturas superiores a 1000 grados donde se vuelve maleable. El soplador de vidrio mediante una caña inyecta aire para dar la forma deseada. Por último, lo deja enfriar hasta que pueda separarse de la caña.
Por suerte no tenemos que recorrer tantos kilómetros para poder disfrutar de este arte nacido del fuego, ya que en Mallorca podemos encontrar fábricas de vidrio en la que siguen practicando estas técnicas milenarias. Una de ellas es la popularmente conocida vidriería Gordiola, en la que llevan casi 300 años practicando el arte del vidrio soplado. Gracias a la ayuda de altas temperaturas pueden dar forma, moldear con imaginación y precisión fabulosas esculturas.
Y eso no es todo, ya que podremos disfrutar de demostraciones en directo de los sopladores de vidrio más experimentados aquí en Mallorca. Así que, si te alojas con tu familia en nuestro hotel Aya, y estás deseando hacer algo diferente, te recomendamos visitar esta imponente fortaleza del vidrio, donde también podrás adquirir algunos de sus originales productos. Tan solo tienes que coger el coche y en 20 minutos estarás allí.
O si por otro lado quieres que llegue a ser una experiencia todavía más auténtica puedes disfrutar de los maravillosos paisajes de Mallorca mientras vas en bici junto con tus amigos hasta una de las cunas del vidrio soplado.
A pesar de todos los años y siglos transcurridos nos seguirá cautivando la manera en la que los maestros del vidrio llegan a transformar un montón de minerales en una creación bella, llena de vida, y colorida que perdurará durante muchos años más, ya que, si algo funciona, ¿Por qué cambiarlo?