MALLORCA

VEN A DESCUBRIR LA SEMANA SANTA EN MALLORCA


Seguro que has visto montones de veces por la televisión las procesiones de la Semana Santa en España. Pero, ¿sabes exactamente qué son? ¿o qué significan?
hotel aya semana santa en mallorca
La Semana Santa, también conocida como Pascua, es la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es una fiesta tradicionalmente cristiana, pero que al implicar días festivos, es celebrada por la gran mayoría de personas.
Son ocho días en los que además de comidas tradicionales y actividades en familia, se realizan procesiones en las calles en las que personas encapuchadas desfilan en grupo (cofradías) junto a imágenes religiosas (pasos) portando cruces y velas, como representación de la Pasión de Cristo.
Estos llamativos encapuchados se conocen como penitentes o nazarenos, y su atuendo es una reminiscencia de la época de la Inquisición, cuando las personas castigadas por motivos religiosos eran humilladas públicamente, y obligadas a llevar una tela que les cubriera pecho y espalda y un cucurucho en la cabeza.
Hoy en día, las diversas cofradías mantienen esta vestimenta como una costumbre; pero no tiene nada que ver con un castigo.
A pesar de haber procesiones cada día de la Semana Santa, las más importantes y multitudinarias son las del Jueves y Viernes Santo, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo.
Es especialmente bonita la procesión del domingo de Pascua por la mañana. En ella, las figuras de Jesucristo resucitado y su madre, la Virgen María, se reencuentran mientras algún coro u orquesta acompaña la escena.
Podrás ver procesiones de Pascua en muchos puntos de Mallorca, aunque algunas de las más impresionantes son las de Palma, Felanitx, Pollença o Artà. Puedes ampliar esta información aquí.
Si vienes a Mallorca en estas fechas, te animamos a probar alguna de las recetas típicas: panades (su versión de pasta dulce y rellenas de cordero), robiols (pasta dulce rellena con forma de media luna) o crespells (pasta dulce con formas variadas, estrellas, corazones, etc.).
Las fechas de esta festividad no son fijas, y cada año se celebran en días diferentes en función del calendario lunar. Este año celebraremos Semana Santa del 30 de marzo al 6 de abril.
Seas o no creyente, la Semana Santa española es toda una experiencia visual, sensorial y gastronómica que no te puedes perder. Haz ya tu reserva, y aprovecha los primeros días de primavera y buen tiempo en Mallorca!