GASTRONOMÍA

ENSAIMADA DE MALLORCA, MUCHO MÁS QUE UN POSTRE


La ensaimada es una de esas cosas que no necesitan presentación. Quizás algunos duden si es una elaboración dulce o salada, pero lo que todos saben es que es de Mallorca, y así, con el tiempo se ha convertido en todo un icono de la isla.
hotel aya ensaimada de mallorca
Pero, si todavía alguno se pregunta qué es exactamente una ensaimada de Mallorca, te contamos que es una masa dulce elaborada a base de harina de trigo, azúcar, huevos, y el ingrediente que le da nombre, la manteca de cerdo, que en catalán se llama “saïm”.
Si algún valiente se está preguntando cómo hacer ensaimada, no queremos desanimar a nadie. A pesar de que la receta de la ensaimada mallorquina puede parecer simple, la técnica de elaboración sólo se domina tras mucha práctica, y ese es precisamente el valor de muchos hornos de la isla.
Cualquier momento es bueno para comer este pastel de Mallorca. Y es que se convierte sin quererlo en la reina del desayuno mallorquín, consigue que una merienda se convierta en una ocasión especial, y es uno de los mejores postres para acabar una comida o cena con amigos. Además, como queda bien con casi todo, aprovecha y disfruta un buen helado en Mallorca junto a un delicioso trozo de ensaimada, y entenderás lo que decimos.
Por otra parte, la ensaimada es uno de los postres más polifacéticos que podemos imaginar, y sus presentaciones son ilimitadas. Tenemos ensaimadas sencillas, conocidas como lisas, y ensaimadas rellenas. De las rellenas, las más tradicionales son las de cabello de ángel, nata, crema o chocolate. Pero nos olvidamos de una, la de albaricoques, que en lugar de llevar la fruta como relleno, la lleva decorando su superficie. Pero esto no es todo, esta pasta de Mallorca no sólo juega con el dulce, también puede incluir salados como la sobrasada, que se combina con el dulzor de las frutas escarchadas en la famosa ensaimada que se come en carnaval, la ensaimada de tallades.
Pero ya hemos dicho que la ensaimada no tiene límites, ni tampoco la imaginación de nuestros panaderos, y así encontramos desde la buenísima ensaimada de chocolate blanco y nueces, hasta ensaimadas de pimientos asados o de sobrasada con miel.
Y poco queda por decir. Bueno, sí…¡buen provecho!